¿AVENTAJADOS?

MUCHAS VECES EL TERRENO DE JUEGO SE CONVIERTE EN UN PEQUEÑO LABORATORIO

Desgraciadamente, durante los últimos años, hemos sabido de una serie de casos de dopaje en el deporte que han perjudicado la imagen de las disciplinas en las que se practicaban dichas actividades/operaciones, y al deporte en general.

Las personas que compiten a nivel profesional muchas veces se ven con la necesidad de aumentar al máximo sus capacidades físicas, para demostrar algo que realmente no es cierto.

Para ello recurren a sustancias químicas (que en la mayoría de los casos pueden ser perjudiciales para el propio deportista) que interfieren en su metabolismo y hacen que aumente significativamente su rendimiento, tanto físico como mental.

La mayoría de las veces asociamos el dopaje al deporte, pero lo que es cierto es que muchas personas que no compiten a nivel profesional emplean dichas sustancias para mejorar sus capacidades y disminuir la fatiga ante un trabajo intenso.

La utilización de sustancias dopantes ha evolucionado con el paso del tiempo; primero se empleaban sustancias de carácter endógeno (que son sintetizadas regularmente por el organismo) o se estimulaba la producción de las mismas, y posteriormente se han sumado drogas sintéticas o de última generación producidas en laboratorios.

dop

Las formas más ”populares” de dopaje son principalmente los esteroides anabolizantes, los fármacos estimulantes (como las anfetaminas) y las transfusiones de sangre. Las drogas que se suministran se pueden encontrar tanto en forma de suplementos alimenticios (electrolitos, vitaminas, proteínas y hormonas), como de fármacos sintéticos (como los estimulantes o narcóticos);

En el caso de los fármacos estimulantes, lo que se pretende es aumentar el ritmo cardíaco y la tensión muscular; producen sobre todo estimulación mental. A largo plazo, producen gran dependencia y en altas dosis pueden desencadenar desenlaces fatales.

Lo que se busca con las transfusiones sanguíneas es aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre, y por tanto la cantidad de hemoglobina, con lo que el aporte de oxígeno a las células es mayor, y como consecuencia se aumenta la capacidad física.

Los esteroides son compuestos anabolizantes de los cuales derivan las hormonas esteroideas; promueven la formación de músculo esquelético, con lo que se incrementa la fuerza y masa muscular. El consumo en exceso puede provocar problemas de infertilidad (debido a su estrecha relación con la formación de las hormonas sexuales) o aumento de los niveles de colesterol en sangre.

Mejora deportiva Factor dopante
Resistencia Eritropoyetina (EPO)

Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)

Factores inducibles por falta de oxígeno (HIFs)

Velocidad Proteína de unión a la actina 3 (ACTN3)
Fuerza Hormona del crecimiento humano (GH)

Factor de crecimiento insulina-1 (IGF-1)

En esta tabla se resumen algunas de las drogas empleadas para la mejora de algunas capacidades físicas

Existen técnicas de “camuflaje”

Lo que se busca principalmente en dichas sustancias, a parte del incremento en las capacidades físico-mentales, es la evasión de los controles a los que muchos deportistas de élite se ven sometidos periódicamente para evitar la práctica de estas acciones fraudulentas.

El método más empleado es la dilución de la orina, bien mediante la ingesta de una gran cantidad de agua, o bien por medio del uso de fármacos diuréticos, como la furosemida o la acetazolamida. Con ellos se consigue reducir los niveles de concentración de la sustancia en discordia cuando es secretada en la orina, por lo que en los análisis de control, los niveles de droga son imperceptibles.

A estos fármacos se les conoce como “agentes enmascarantes”, ya que su propósito es ocultar la presencia de las drogas o los valores anormales de sustancias en el organismo.

Una de las últimas técnicas empleadas es el uso de proteasas (enzimas proteolíticas) que destruyen sustancias o drogas de carácter proteico que se emplean como dopantes (como la EPO o la hormona del crecimiento). Estas enzimas son depositadas en el interior de los frascos donde se almacenan las muestras de orina o sangre de los deportistas, con lo que se reducen significativamente los valores de las sustancias dopantes, y no son detectadas como valores anormales.

¿Tienen consecuencias una vez suministradas?

Una de las caras oscuras (aún más si cabe) del dopaje en deportistas, son los efectos secundarios que se pueden desencadenar a largo plazo. Muchos deportistas sufren patologías que aparecen después de haber consumido alguna sustancia estimulante o haberse sometido a transfusiones sanguíneas repetidamente. Existen casos datados, en los que algunos atletas han debido someterse a tratamiento por la incapacidad de síntesis de glóbulos rojos de la sangre, ya que han perdido la capacidad de sintetizar eritropoyetina (la famosa EPO), puesto que dicha molécula era constantemente introducida de forma exógena al organismo. Otras afecciones relacionadas con el dopaje sanguíneo son la formación de coágulos de sangre debido al aumento del hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre) por encima de los niveles fisiológicos normales; también se incrementa el riesgo de infección y contracción de enfermedades (tanto por el uso de las agujas como la sangre que se transfunde, que pueden contener patógenos) como el sida o hepatitis, y la aparición de alergias por la presencia de elementos exógenos y extraños para el sistema inmunitario en la sangre. El consumo de fármacos para diluir la orina, como la furosemida puede provocar daños a nivel de hígado y riñón. En cuanto al uso abusivo e incorrecto de hormonas para el dopaje, las consecuencias principales son los desequilibrios endocrinos que pueden producirse, y con ello la descompensación y desajuste hormonal de todo el organismo.

Controles

 dopaje-geneticoLos deportistas cuentan desde hace algunos años con el conocido Pasaporte Biológico, un documento individual y personal de cada deportista en el que aparecen reflejados todos los resultados y valores de los controles anti-dopaje a los que se ha visto sometido a lo largo de su carrera, con lo que se tiene un control de los que serían valores “normales” en la concentración de ciertas sustancias en el organismo del deportista. Cuenta con los resultados de análisis de orina, sangre y concentraciones de hormonas esteroideas.

Se realizan controles anti-dopaje cada vez más a menudo con lo que se está limitando la práctica de estas acciones fraudulentas para el deporte y en gran medida, perjudiciales para la salud del deportista.

Para terminar, resaltar que el esfuerzo y el sacrificio es lo que nos permite mejorar cada día y superar todas las metas que nos propongamos, de forma honesta y real.



Referencias

Anuncios

15 comentarios en “¿AVENTAJADOS?

  1. Gracias por aclararme un tema tan a la orden del día, como es el dopaje.
    Se habla constantemente de él ,pero se da muy poca información.
    Por fin alguien me da una explicación clara y concisa sobre este controvertido asunto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya es hora que se aborde este tema desde la perspectiva de los efectos secundarios de una forma tan clara. Sería bueno que este artículo llegara a mucha gente para que fueran conscientes de los riesgos reales que corren al intentar ser quien realmente no son. Enhorabuena por el artículo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Enhorabuena por el artículo. Por fin me he enterado de lo que son las sustancias dopantes y de los efectos secundarios q originan. Ojalá este artículo llegue a las bases de nuestros jóvenes deportistas y les permita elegir la honestidad frente a un entorno q les arrastra a ser los mejores

    Le gusta a 1 persona

  4. Un artículo excelente, pero además los comentarios que os van dejando me parecen brillantes a su vez….. ¿vale todo por ganar? ¿compensa ganar con ciertos métodos? Efectivamente como dice Pilar Lopez…..ojala os lean los deportistas más jóvenes y elijan esa honestidad en la vida y en el deporte que ella menciona. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta la manera en la que habéis explicado el tema . Sobre todo por que hay mucha gente que hace deporte y muchas veces no saben los efectos secundarios de lo que toman. Enhorabuena por el articulo.

    Le gusta a 1 persona

  6. En el deporte de elite lo único que valen son las victorias o los records, y hay gente que pasa por lo que sea para lograrlo. Desgraciadamente los tramposos se aprovechan de la buena fe del resto para tomar ventaja , y siempre van por delante de las normas . Pero no se debe hacer culpable a todos los deportistas por unos pocos sin escrúpulos

    Le gusta a 1 persona

  7. Me parece un artículo que define de forma excepcional esencia métodos y consecuencias del dopaje en el deporte ,
    Felicidades a sus autores
    Creo que el dopaje no deja de ser el reflejo de la actitud habitual en cualquier ámbito de la sociedad actual , miremos donde miremos la máxima no es otra que conseguir los objetivos lo antes posible y sin tener en cuenta los medios utilizados para ello ,pienso que esto no tiene otro origen que la pérdida de Valores que nuestra sociedad esta padeciendo , y la consecuente difuminacion de esa Raya que claramente siempre ha separado lo correcto de lo que no lo es y que tal claro tuvieron nuestros Abuelos y Padres.
    Quizás entre todos debemos de conseguir que en la educación y formación de nuestros hijos ,la Ética sea la asignatura más importante ,y los valores que ella nos aporta ,de nuevo sean antepuestos al Éxito ,y nuestros Iconos referentes y amigos sean personas integras en vez de triunfadores artificiales y superficiales ,seguro que así conseguiremos que nuestros Hijos serán Pilares inamovibles de una Sociedad con mucho más futuro que la actual ,en la que los tramposos no tendrán cabida

    Le gusta a 1 persona

    • No podríamos estar más de acuerdo con tus palabras; en la sociedad en la que hoy en día vivimos, parece que muchas veces el fin justifica los medios, dándonos igual si estos medios son “buenos” o “malos”. Creo que deberíamos pararnos a pensar a dónde queremos llegar y si la forma de llegar a esa meta es la mejor, tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean. La pregunta que nos podríamos hacer es: ¿de verdad se sienten triunfadores cuando el éxito lo han conseguido de una manera tan artificial?

      Me gusta

  8. Hola. Muy interesante la entrada. La hemos incluido en un listado de enlaces sobre dopaje y ciclismo que estamos preparando en nuestra Comunidad de Aprendizaje. Os invitamos a compartir también otros enlaces interesantes (noticias, opiniones, libros, blogs) que conozcáis sobre este tema. Sería de mucha ayuda. Pueden ver el listado aquí: http://learn2talk.net/index.php/foro/deportes/2-el-doping-en-el-ciclismo#4

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s